domingo, 17 de abril de 2011

LA TIERRA DE JESÚS. 1

I. Imperio Romano.
La Palestina del siglo I era un lugar lleno de conflictos. Por un tiempo, en la Tierra Santa hubo conflictos dinásticos por el poder, luchas internas y, ocasionalmente, guerras en gran escala. Durante el siglo II a.C., se estableció transitoriamente un reino judío más o menos unificado - Tal como menciona el Libro de Macabeo del Antiguo Testamento. Sin embargo, en el 63 a.C., esta tierra volvía a estar en conflicto y era invadida por nuevos conquistadores. Más de medio siglo antes del nacimiento de Jesús, Palestina cayó ante las legiones de Pompeyo y se impuso el Dominio Romano. Pero el Imperio Romano estaba muy extendido por ese entonces, y demasiado preocupado con sus problemas propios como para instalar la estructura administrativa necesaria para regir directamente. Es así que los romanos decidieron crear una línea de reyes-títeres que gobiernen Palestina bajo su tutela. Esta es la dinastía de Reyes Herodianos Que no eran hebreos sino árabes. el primero de estos fué Antípater, que ascendió al trono de Palestina el año 63 a.C. . Debemos imaginarnos una tierra conquistada por fuerza, sus habitantes sometidos, gobernada por un régimen de reyes-títeres que se mantenían en el poder por medio de la fuerza militar (Romana obviamente). La gente del país pudo mantener su propia religión; pero Roma era la autoridad suprema. Su autoridad era ejercitada por medio del Derecho Romano que era forzadamente impuesto por los legionarios romanos, tal como lo hicieron luego en Inglaterra.(http://www.galeon.com/nurelislam/cap2.htm)
A. Situación Política.
En el siglo uno a. C., Roma dominaba la mayor parte del mundo menditerráneo. El emperador Augusto había conseguido dominar los principales núcleos de resistencia antiromana en el Imperio. Comienza un tiempo relativamente pacífico. El emperador controla, prácticamente todos los poderes: MILITAR, POLÍTICO, ECONÓMICO Y RELIGIOSO.
Divide el Imperio, para administrarlo mejor, en diferentes zonas:
- Italia, colonias de antiguos soldados y ciudades libres.
- Países vinculados con un tratado: conservan su autonomía.
- Egipto: que es propiedad personal del emperador.
- Provincias:
  1. Senatoriales: pacíficas, ricas, dependen del Senado.
  2. Imperiales: neesitan la permanencia del ejército. Dependía del emperador.
La centralización se mantenía en:
  • La lengua. (Al oeste del Imperio: Latín. Al este del Imperio: griego.)
  • Administración perfectamente centralizada y controlada.
  • Vías de comunicación permiten una rápida circulación del ejército, comercio, correo.
  • Derecho: afecta por igual a todos los ciudadanos.
  • Impuestos: recaían sobre todos.
  • Ejército: (mantiene la paz interior y exterior) Fundamentalmente mantiene la seguridad de las fronteras.
B. Situación Social.
* Se calcula una población de 50 millones de habitantes.
* El imperio se compone de un conjunto de diferentes razas, pueblos, idiomas.
* En los pueblos conquistados, el poder central se reserva:
  • El control de los impuestos y acuñación de moneda.
  • El derecho penal.
  • La política exterior.
* Deja a cada comunidad local las otras actividades.
*La división social es muy simple:
  • Hombres libres: tienen derechos.
  • Esclavos: no tienen ningún tipo de derecho.
(Jesús la Buena Noticia. Editorial Bruño 7º E.B.G.)
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Responde las siguientes preguntas:
1.¿Quien gobernaba en la tierra de Jesús?
2.¿Cómo se llama la tierra de Jesús?
3.¿Según el libro de Macabeos del Antiguo Testamento qué sucedió en el durante el Siglo II?
4.¿Cuál fue el primer rey herodiano puesto por Roma?
5.¿Cuáles eran las formas de dominio romano?
6.¿En el siglo uno, qué Roma dominaba?
7.¿Qué poderes controlaba el emperador romano?
8.¿Cuáles son las zonas en las que dividió el imperio?
9.¿Cuáles son las 6 áreas que indican la centralización del poder? Sólo menciónelas, no las explique.
10.¿Cantidad de habitantes estimada del imperio para esta época?
11.¿Qué clases sociales existían y cuáles eran sus características?

Esto puedes hacerlo copiando las preguntas aparte. Esto se puede hacer en el aula de clase. Si no tienes nada qué hacer, ponte a hacerlo ya.   Habrá más que hacer en el aula aparte de este cuestionario.

Dios te siga bendiciendo a ti y a tu familia.

1 comentario:

  1. Si quieres ver temas anteriores hazle click en ENTRADAS ANTIGUAS o ve a la columna derecha de esta página y allí selecciona el tema.

    ResponderEliminar