miércoles, 13 de diciembre de 2017

2DA VELA DE ADVIENTO EN CASA.

Corona de Adviento 2  Del libro de Oración Común páginas 73 – 79.
Encendido de velas en casa. (Los ángeles y los pastores.)


Oficiante → Bendigan al Señor, quien perdona todos nuestros pecados.
Pueblo → Para siempre es su misericordia.

Lectura: San Lucas 2:8-20
8 Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. 9 De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: 11 Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. 12 Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un establo.» 13 En aquel momento aparecieron, junto al ángel, muchos otros ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:   14 «¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!»  15 Cuando los ángeles se volvieron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros:      —Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado.  16 Fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el establo. 17 Cuando lo vieron, se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, 18 y todos los que lo oyeron se admiraban de lo que decían los pastores. 19 María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. 20 Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.

Oremos.
Concédenos, oh Señor, la lámpara de la caridad que  nunca se apaga, a fin de que arda en nosotros y alumbre a los que nos rodean; y que por su claridad tengamos una visión de esa Ciudad santa, donde mora la luz verdadera e inagotable, Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Colecta del segundo domingo de Adviento:
Dios de misericordia, que enviaste a tus mensajeros, los profetas, a predicar el arrepentimiento y preparar el camino de nuestra salvación: Danos gracia para atender sus advertencias y abandonar nuestros pecados, a fin de que recibamos gozosamente la venida de Jesucristo nuestro Redentor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.  Amén.


Dios omnipotente y de toda misericordia, prende en nosotros el fuego del amor, para que, por su llama purificadora, seamos limpios de todos nuestros pecados, y hechos dignos de adorarte en espíritu y verdad; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Se enciende la segunda vela. (Se puede cantar mientras se enciende)

Luz Alegrante Phos hilaron
Luz alegrante, claridad pura del sempiterno Padre celestial, Jesucristo, santo y bendito: Ahora que hemos llegado al ocaso del sol, y nuestros ojos miran la luz vespertina, te alabamos con himnos, oh Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Digno eres de ser alabado en todos los tiempos con voces gozosas, oh Hijo de Dios, Dador de la vida; por tanto te glorifica el universo entero.

▬ En tus manos, oh Señor, encomiendo mi espíritu;
            Tú me has redimido, oh Señor, Dios de verdad.
Guárdanos, oh Señor, como a la niña de tus ojos;
            Escóndenos bajo la sombra de tus alas.

Padre Nuestro….
▬ Señor, escucha nuestra oración.
                Y llegue a ti nuestro clamor.

▬ Oremos. 
→ Míranos, oh Señor, desde tu trono celestial, e ilumina esta noche con tu célico resplandor; para que, así de noche como de día, tu pueblo glorifique tu santo Nombre; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

▬ Guíanos, Señor, despiertos, y guárdanos mientras dormimos; que despiertos velemos con Cristo y dormidos descasemos en paz.

Ahora despides, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz. Porque mis ojos han visto a tus Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: Luz para alumbrar a las naciones, y gloria a tu pueblo Israel.   

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo: como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Guíanos, Señor, despiertos, y guárdanos mientras dormimos; que despiertos velemos con Cristo y dormidos descasemos en paz.


Bendigamos al Señor.
Demos gracias a Dios.



QUE EL SEÑOR OMNIPOTENTE Y MISERICORDIOSO: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, NOS BENDIGA Y NOS GUARDE. AMÉN.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Primera Vela de Adviento en casa.

Corona de Adviento 1  
Del libro de Oración Común páginas 73 – 79.

Encendido de velas en casa. (La Profecía)


Oficiante Bendigan al Señor, quien perdona todos nuestros pecados.
Pueblo Para siempre es su misericordia.

Lectura: San Mateo 5:14-16
Jesús dijo: "Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre su luz delante de los demás, para que vean sus buenas obras, y glorifiquen a su Padre que está en los cielos".

Oremos.
Dios todopoderoso, te damos gracias porque, a medida que la luz del día se desvanece, tú nos rodeas con la claridad de la luz vespertina; e imploramos de tu gran misericordia que, así como nos envuelves con el esplendor de esta luz, así también irradies el fulgor de tu Espíritu Santo en nuestros corazones; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Colecta del primer domingo de Adviento:
Dios todopoderoso, danos gracia para despojarnos de las obras de las tinieblas y revestirnos con las armas de la luz, ahora en esta vida mortal, en la cual Jesucristo tu Hijo, con gran humildad, vino a visitarnos; a fin de que en el día postrero, cuando vuelva con majestad gloriosa a juzgar a vivos y muertos, resucitemos a la vida inmortal; mediante él, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.  Amén. 
Enciende la primera vela.
Luz Alegrante Phos hilaron
Imagen relacionadaLuz alegrante, claridad pura del sempiterno Padre celestial, Jesucristo, santo y bendito: Ahora que hemos llegado al ocaso del sol, y nuestros ojos miran la luz vespertina, te alabamos con himnos, oh Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Digno eres de ser alabado en todos los tiempos con voces gozosas, oh Hijo de Dios, Dador de la vida; por tanto te glorifica el universo entero.

Oremos:
Bendito eres tú, oh Señor, Dios de nuestros padres, Creador de los cambios del día y de la noche, que das reposo al cansado, que renuevas la fortaleza de los abatidos, y que al atardecer nos brindas ocasión de cantar nuestra alegría. Así como nos has protegido durante el día que termina, sé con nosotros en la noche que comienza; guárdanos de todo pecado, de todo mal y de todo temor; porque tú eres nuestra luz y nuestra salvación y la fortaleza de nuestra vida. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Por la paz entre las naciones
Dios omnipotente, nuestro Padre celestial, guía a todas las naciones del mundo por el camino de la justicia y la verdad, y establece entre ellas esa paz que es fruto de la rectitud, a fin de que lleguen a ser el reino de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Amén.
 Por la Iglesia
Padre bondadoso, te rogamos por tu santa Iglesia. Llénala de toda verdad, en toda verdad, con toda paz. Donde esté corrompida, purifícala; donde esté en error, dirígela; donde se haya extraviada, refórmala. En lo que sea justa, fortalécela; de cuanto carezca, provéela; y donde esté dividida, reúnela; por amor de Jesucristo tu Hijo nuestro Salvador. Amén.
Padre Nuestro…


Bendición: 
El Señor nos bendiga y nos guarde. Amén.  
El Señor haga resplandecer su rostro sobre nosotros y nos sea propicio. Amén. 
El Señor alce su rostro sobre nosotros y nos conceda la paz. Amén. 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Notas 3er Trimestre

En esta sección irán saliendo el detalle de las notas que corresponden a los distintos niveles de la materia: 
4to: 
5to: 

6to: 
6D: Notas del tercer trimestre. 
Nota 1: Paloma de la Paz, ONU.
Nota 2: Collage Paloma ONU
Nota 3: Trabajo de la Cruz de la Convivencia de la Amistad. 
Nota 4: Los Libros Bíblicos.
Nota 5: La canción YO TENGO GOZO EN MI CORAZÓN.
Nota 6: Corona de Adviento.

7mo: 
8vo: 
9no:

10mo:
Notas de 10mo Comercio (IV5A)
Nota 1: Mis talentos para qué sirvo.
Nota 2: Revisión de la Biblia de Estudio en buen estado.
Nota 3: Colosenses 3 con las preguntas a desarrollar.
Nota 4:
Nota 5:
Nota 6: Tarea 1, Trabajo de San Mateo 23:1-12. Presentan esto como título y en pequeño su contenido. Ilustran con una noticia sobre corrupción o mal manejo en la política en Panamá.
Nota 7: Tarea 2, separador con la Oración por Panamá en formato de 10 por 15 centímetros a computadora ilustrado con un símbolo patrio.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Adviento y sus orígenes.

El Adviento es el período de preparación que mira hacia la Navidad buscando ubicar a la persona creyente en los principios básicos de la cristiandad. Este tiempo constituye el comienzo del Año Litúrgico de la Iglesia y se inicia el domingo más próximo al 30 de noviembre fiesta de San Andrés y termina el 24 de diciembre. En síntesis Adviento son los cuatro domingos previos a la Navidad y forma una unidad con los tiempos que le siguen, Navidad y la Epifanía. 


El término "Adviento" viene del latín "adventus" qué quiere decir "venida" o llegada. El color usado para esta liturgia en la Iglesia es el morado. El sentido de Adviento es avivar a los creyentes mientras esperan al Señor; tanto en su nacimiento como su segunda venida.


No se conoce una fecha exacta en donde se ubique el comienzo o celebración por primera vez del Adviento. San Perpetuo de Tours 

San Perpetuo obispo 30 de diciembre Siglo V Obispo En Tours, de la Galia Lugdunense, San Perpetuo, obispo, que edificó la basílica de San Martín y muchas otras en honor de los santos, y reguló en su Iglesia la práctica de ayunos y vigilias.


que vivió entre el 461 al 490 de nuestra era, estableció un tiempo de ayuno previo a la Navidad en el día de San Martín y el Concilio de Tours del año 567 menciona un tiempo de Adviento. Aun cuando es un tiempo solemne ya no se practica con los rigores estrictos de la Cuaresma en su tiempo.

La Corona de Adviento.

La Corona de Adviento encuentra sus raíces en las costumbres precristianas de los pueblos del norte, entre los siglos IV y VI.  Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes comenzaron a utilizar este símbolo durante el Adviento.


Las velas avisan la llegada de quien es la luz del mundo y sus luces que se encienden progresivamente, hasta la Navidad son memoria de las distintas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia. (Mal. 3:20; Lc.1:78) Como se aprecia en las ilustraciones son tres velas moradas y una rosada o de Gaudette.  También se observa la variación de tener una vela blanca en el medio que se enciende el día de Navidad. En su orden se encienden: Morada, morada, rosada, morada y la blanca en Navidad.


También se habla del origen de la Corona proveniente de una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor en el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta coyuntura para evangelizar.



Cada elemento en la Corona de Adviento tiene un significado en forma de simbologías que nos recuerdan lo que Cristo hizo por nosotros y qué tenemos que  hacer con este legado.

viernes, 6 de octubre de 2017

Ética Cristiana

Encontré este comentario sobre Ética cristiana y me pareció interesante, lee varias veces y discute sobre el tema, habrán preguntas en clases. 

¿Qué es la Ética Cristiana? 



Pregunta: "¿Qué es la Ética Cristiana?"


Respuesta: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene” (Colosenses 3:1-6).


Aunque mucho más que una lista de mandatos positivos y negativos, la Biblia nos da instrucciones detalladas sobre cómo vivir como debería el cristiano. La Biblia es todo lo que necesitamos para saber cómo vivir la vida cristiana. Sin embargo, la Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana. 


La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escrituras, podemos saber que esto es malo.


Por un lado, la Biblia nos dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que debiéramos honrar a Dios a través de ello (1 Corintios 6:19-20). Sabiendo lo que estas drogas hacen a nuestros cuerpos - el daño que causan a varios órganos - sabemos que al usarlos estaríamos destruyendo el templo del Espíritu Santo. Esto seguramente no honra a Dios. La Biblia dice también que debiéramos someternos a las autoridades que Dios Mismo ha puesto sobre nosotros (Romanos 13:1). Ya que estas drogas son ilegales, al usarlas, no estamos sometiéndonos a las autoridades, sino rebelándonos contra ellos. ¿Significa esto que si estas drogas ilegales fuesen legalizadas entonces estaría bien usarlas? No sin violar el primer principio.


Por usar los principios que encontramos en las Escrituras, los cristianos pueden determinar el camino que debieran seguir en cada situación. En algunos casos será fácil, como los reglamentos para la vida cristiana que encontramos en Colosenses, el capítulo 3. En otros casos, sin embargo, necesitaremos estudiar la situación con más profundidad. La manera absolutamente mejor para hacer esto es el orar sobre lo que dice la Palabra de Dios. El Espíritu Santo mora en cada creyente, y uno de Sus papeles es enseñarnos cómo vivir: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él” (1 Juan 2:27). Entonces cuando oramos sobre las Escrituras, el Espíritu nos guía y nos enseña. Él nos indicará el principio sobre el cual necesitamos basar nuestra decisión en cada situación dada.



Mientras la Palabra de Dios no trata toda situación que podamos enfrentar en nuestras vidas, es suficiente para llevar una vida cristiana. En la mayoría de los casos, podemos ver lo que dice la Biblia y seguir el camino apropiado basado en ello. En los casos donde la Escritura no nos da instrucciones explícitas para una situación dada, necesitamos encontrar el principio tras de ella. Otra vez, en algunos casos, será fácil. La mayoría de los principios que usan los cristianos son suficientes para la mayoría de los casos. En el caso raro donde no hay ni una Escritura explícita como tampoco un principio aparentemente claro, necesitamos confiar en Dios. Debemos orar sobre Su Palabra y abrirnos a Su Espíritu. El Espíritu nos enseñará y nos guiará a través de la Biblia para encontrar el principio sobre el cual necesitamos afirmarnos para poder andar y vivir tal como lo debería hacer un cristiano.